Óptima, un compromiso con la sociedad
Con alegría, orgullo y gran satisfacción, queremos compartir contigo un artículo en reconocimiento a nuestra labor de Responsabilidad Social el pasado 26 de noviembre en el periodico Portafolio.
Artículo tomado del Periódico Portafolio el 26 de noviembre de 2018
La constructora Óptima fija sus bases en lo social
Recibió un premio por su labor a favor de la calidad de vida de sus trabajadores y sus familias
Óptima es una empresa del sector inmobiliario y constructor que nació hace 42 años. Hoy es capaz desarrollador desde un lote hasta entregar un proyecto construido y listo para habitar.
Aunque tiene un componente importante de servicios en vivienda, también está en otros sectores como comercio, oficinas y está empezando el relacionamiento con bodegas.
Igualmente, tiene una unidad de contratación con terceros, con la que le ha sacado adelante más de 20 proyectos a otras instituciones como universidades y hasta noviciados.
“Óptima está desde la estructuración del proyecto, que es, básicamente, ir al lote, imaginarse qué se puede hacer, consultar la parte normativa, jurídica y técnica y pensar con base en el mercado el tipo de plan competitivo se puede impulsar. Luego viene el desarrollo arquitectónico, el de mercadeo y ventas, y todo lo relacionado con atención a los clientes, la construcción y, finalmente, el trámite para entregarlo de acuerdo a la ley, con el fin de que todos los propietarios queden con sus viviendas legalizadas”, explicó verónica Escobar, gerente general de Óptima.
Óptima genera 1.600 empleados directos e indirectos. Un orgullo para la compañía fue haber sido ganadora en la versión 2018 de los premios de Responsabilidad Social de Camacol, el gremio constructor, en la categoría de la “Mejor práctica de gestión sociolaboral con las personas que integran la organización”.
Hace casi 30 años, la empresa ha tenido escuelas en medio de sus proyectos y constituye en su primer programa en bien de sus colaboradores.
“Las escuelas son un aula de clase en algunas de nuestras obras y hoy tenemos dos maestras –como parte de nuestra nómina- y allí se les enseña a los trabajadores que no saben leer y escribir. Esto se hace en horario laboral y es una condición para el contratista, que debe permitir que el colaborador asista a las clases”, dice Verónica Escobar.
En la historia, la firma ha sacado a 6.000 personas del analfabetismo, en una mayoría hombres. Además, la directiva comenta que también tienen un programa de acceso a agua potable para atender a las personas que viven en zonas sin acceso a este recurso. “Hicimos una alianza con Solidaridad por Colombia, hacemos un estudio a la familia y hemos detectado que la instalación de filtros ha reducido la presencia de enfermedades”, aseguró.
En tres años que lleva este frente de acción se han beneficiado 50 familias y 256 personas, así como 77 niños menores de 10 años.
La selección de beneficiarios, la instalación, la capacitación en torno a los filtros y el seguimiento al impacto, son los componentes de este programa.