Avance de obra Trópico, Proyecto VIS

Guía de la vivienda VIS: requisitos, beneficios y compra

La vivienda de interés social (VIS) busca darle la oportunidad a personas de medianos y bajos ingresos, de adquirir una casa propia. Se considera VIS a un inmueble cuando su valor no supera los 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV). Pero, ¿qué hay que tener en cuenta? En este artículo lo sabrás.

Requisitos para aplicar al subsidio

Cualquiera puede comprar vivienda VIS, pero no todos pueden acceder a los subsidios del gobierno para facilitar la compra del inmueble. Si te interesan no debes: tener ya una vivienda propia, ganar más de 4 SMMLV, haber sido beneficiario de un subsidio del gobierno anteriormente, haber sido beneficiarios a cualquier título de las coberturas de tasa de interés. Además debes: ser residente en Colombia, estar registrado en el programa Mi Casa Ya del Gobierno colombiano y contar con un crédito aprobado emitido por un establecimiento financiero o el Fondo Nacional del Ahorro.

Beneficios de una vivienda de interés social

Sea que vayas a aplicar a un subsidio o no, no se puede negar los beneficios que tiene la compra de este tipo de vivienda. Entre ellos se encuentran: su bajo costo en comparación con viviendas del mismo metraje; la seguridad en la inversión, ya que en Colombia este tipo de proyectos siempre tienen los permisos en orden; además, los proyectos VIS ofrecen zonas comunes, que permiten mejorar la calidad de vida de quienes los habitan. 

Ahora que te convencimos de las ventajas que ofrecen estos proyectos, seguro te preguntarás cómo es su proceso de compra.

Comprarlos es muy sencillo

Si vas a comprarlo con el subsidio, primero debes revisar los requisitos de la aplicación en las páginas oficiales, aplicar y completar todos los documentos solicitados. Y cuando hayas sido precalificado, puedes empezar tu búsqueda.

Aquí su compra es como cualquier otro proyecto inmobiliario. Primero buscas de entre todos los proyectos VIS, aquellos que se ajusten a tus necesidades. Cuando lo encuentres, solo debes esperar a que tu financiamiento sea aprobado. Una vez sucedido, procedes con el papeleo y la compra oficial. Tú simplemente debes preocuparte por cumplir con el pago de tus cuotas según las fechas estipuladas y ¡listo! A esperar a que entreguen tu próximo hogar.

Si ves, la vivienda VIS es una gran oportunidad para conseguir tu primera casa o invertir en propiedad raíz. Solo debes seguir los pasos en esta guía y estar muy atento a las oportunidades.