¿Cómo comprar tu primera vivienda con beneficios increíbles? Paso a paso

Comprar vivienda propia es uno de los momentos más emocionantes de nuestra vida y por ello, es una decisión importante y compleja, al verse involucrados nuestros ahorros, nuestras emociones y el inicio de un nuevo futuro. Por eso, queremos acompañarte en el proceso de elegir tu nuevo hogar y que además puedas decir: es mi propia casa.

Conoce el paso a paso que debes seguir para comprar tu nuevo hogar y aprovechar los beneficios del Gobierno que seguro harán más asequible tu nueva compra.

Primer paso: revisa tu presupuesto

Haz cuentas de tus gastos mensuales y del dinero que podrás disponer mes a mes para así comenzar tu ahorro o inversión en tu nuevo hogar. ¡OJO! Un presupuesto no quiere decir que tienes que limitar tus gastos, pero es positivo que hagas una autoevaluación financiera y comiences a establecer algunas prioridades, que seguro te ayudarán a saber cuánto dinero te queda mes a mes y optimizar cada vez mas tus recursos.

Segundo paso: investiga los beneficios del gobierno y las cajas de compensación familiar

¿Sabías que puedes recibir hasta 30 millones de pesos como subsidio, auxilios económicos en tu crédito hipotecario y beneficios adicionales por las alcaldías de los diferentes municipios?

Aquí están los 4 tipos de subsidios a los que puedes acceder:

  • Cajas de compensación familiar: si ganas entre 2 y 4 SMMLV podrás acceder hasta a 30 millones como subsidio. Consulta con tu caja de compensación y solicita una asesoría completa acerca de tus posibilidades de acceder al subsidio.
  • Mi Casa Ya: recibirán una cobertura a la tasa de interés de cinco puntos porcentuales para viviendas de interés prioritario que no superen los 90 SMMLV ($ 90.000.000) y de cuatro puntos porcentuales para viviendas de interés social de hasta 135 SMMLV ($ 135.000.000) o de hasta 150 SMMLV ($ 150.000.000) para aglomeraciones urbanas cuya población supere un millón de habitantes.
  • Jóvenes propietarios: facilita el acceso a una vivienda a la población entre 18 y 28 años de edad. Consta de tres componentes: condiciones preferenciales en el crédito de vivienda de interés social (VIS), garantías para el crédito hipotecario 100 % subsidiadas por el Gobierno Nacional y acompañamiento personalizado durante todo el proceso.
  • FOVIS: constituye un complemento de su ahorro para facilitarle la adquisición o construcción de vivienda de interés social o el mejoramiento de la misma, y se entrega a los afiliados que tengan constituido un hogar y que sus ingresos sean inferiores a cuatro SMLMV ($ 4.000.000).

Tercer paso: emprende la búsqueda

Teniendo como base los dos puntos anteriores, comienza la búsqueda a través de internet para que tengas una idea más amplia de los proyectos que ofrece el mercado. Crea tu propio banco de información con los proyectos de interés y cuando los hayas segmentado, inicia las visitas a salas de ventas. Te recomendamos visitar varios proyectos y con tiempo suficiente, esta no es una decisión que debas tomar por impulsos, ya que son muchos los aspectos que debes evaluar como:

  • Costo
  • Ubicación
  • Cercanías
  • Vías de acceso
  • Proyección

Entre muchos otros, según lo que busques para ti y los tuyos.

Cuarto paso: decídete y comienza a hacer realidad tu sueño

Una vez te hayas decidido, haz todas las preguntas que se te ocurran para que no quede ningún lugar a dudas sobre lo que necesitas saber para que tu sueño se materialice poco a poco.

Recuerda que el proceso de comprar también trae consigo un proceso de tramitología que es importante, tengas claro desde el principio, ya que adicionalmente puede acarrear gastos adicionales.

Luego de leer esto, estamos seguros de que tendrás un poco más de claridad frente a los puntos básicos a tener en cuenta para realizar una inversión consciente y adquirir los beneficios que estén a tu disposición.

En Óptima encontrarás lo que deseas a la medida de tu vida