Conciencia verde - Parte II

Te tenemos la segunda parte del artículo sobre conciencia verde que publicamos el pasado 11 de enero.

Un punto a analizar dentro de esta temática de la conciencia verde, es el tema del manejo de las basuras y los residuos en general.  Me refiero a Alemania, donde al igual que en Suecia, la basura se convirtió en una fuente de dinero, energía eléctrica, gas, calefacción, compostaje y nuevos productos.  Solo el 1% de los deshechos son desperdicios y el 99% son reutilizables, lo que produce una disminución de los gastos e incluso generan nuevos ingresos a los ciudadanos.  

En nuestras ciudades, Medellín por ejemplo, es la que más recicla con un 17% de aprovechamiento, Bogotá aprovecha el 3.9%, mientras que en Barranquilla, Manizales o Bucaramanga, aprovechan cerca del 2% de sus residuos.

Esta conciencia verde, enfatiza el ahorro de agua y su reciclaje, elemento vital para cualquier nación.  Vuelvo a referirme a Alemania: para ellos ahorrar agua es sinónimo de ser un buen ciudadano, aunque tienen las fuentes necesarias para su abastecimiento.  El agua viene de los ríos y vuelve a ella por lo tanto hay que tratarla, purificarla y reciclarla.

Finalmente, en nuestro país se están dando los primeros pasos hacia una política del agua, para lo cual es indispensable primero, el desarrollo de una conciencia hacia el buen manejo de este recurso hídrico. Aunque ocupamos el sexto puesto a nivel mundial en potencial hídrico,  cada vez que amenaza el fenómeno del Niño, más de la mitad de sus habitantes corremos el riesgo de quedarnos sin agua.

Así que, es responsabilidad de todos preservar nuestro planeta. Si juntos trabajamos en pro de este, los buenos resultados serán indiscutibles.

Etiquetas: Marta Roldán

footer

footer


Síguenos en Instagram  byn @optimainspira