El recorrido para la legalización de nuestros inmuebles - Parte 1

En Óptima S.A a través de la propuesta de valor que hemos construido, queremos fundar relaciones que perduren en el tiempo con los clientes, buscando que nos prefieran y nos recomienden a otros por nuestros productos y servicios. Empezamos una serie de artículos del recorrido para la legalización de nuestros inmuebles.

Para nosotros es importante que los clientes, al momento de recordarnos, sepan que pueden depositar entera confianza en el cumplimiento de los compromisos adquiridos, contar con una escucha atenta para conocerlos y facilitarles la vida de acuerdo a sus necesidades particulares, y sobre todo que se sientan acompañados e informados en todo momento del proceso de compra de su inmueble.

Por ello, y mediante el presente documento, buscamos dar a conocer con brevedad y claridad cada uno de los pasos que los negocios con nuestros clientes deben seguir para culminar el proceso de venta y legalización de la misma con todo éxito.

1. CIERRE DE NEGOCIO:

1.1. INFORMACIÓN DEL CIERRE DE NEGOCIO: Resultado del trabajo en sala de ventas la información de cierre de negocio reposa en las herramientas para manejo de la información con las que cuenta la compañía, donde quedan las anotaciones de todas las particularidades pactadas con el cliente.  Resulta entonces el cierre de negocio la piedra angular del proceso de escrituración y legalización de la compra, al igual que una  fuente de información primaria para el resto de los departamentos involucrados en el proceso con miras a establecer comunicación directa con los clientes en términos conocidos para el mismo.

2. GESTION DE CREDITO: 

2.1. PREAPROBADO: Canalizado a través del departamento de gestión de clientes, en caso que el comprador haya decidido tomar su crédito de vivienda con el banco que financia el proyecto, es necesario enviar una documentación al mismo que incluye: la solicitud diligenciada de crédito, carta laboral, cédula de ciudadanía y colillas de pago, todas ellas siempre y cuando el aspirante sea empleado. Para las personas independientes la documentación varía por declaración de renta y extractos financieros.
Una vez enviados los anteriores documentos, el banco habiendo estudiado la solicitud, expide una carta de pre aprobación donde se consigna el valor admitido para el crédito, el plazo a pagar la deuda y el plan de pago de la misma.

2.2. AVALUO: Con dicha carta de pre aprobación recibida, desde nuestras oficinas enviamos los documentos a un avaluador. Dicha persona, previamente designada por el Banco, fundamentado en el valor del inmueble y la cantidad de crédito aprobada por la entidad, realiza un estudio de factibilidad que se hace llegar a las oficinas del banco financiador.

2.3. APROBACION: Con toda la documentación a su disposición, y una vez el avalúo hecho por el tercero designado por el banco esté listo, la entidad financiera estudia el caso. Una vez se da visto bueno al mismo, el Banco expide la carta de aprobación definitiva, también conocida como carta de conversión, y nos la hace llegar al departamento de Gestión de Cliente.

3. GESTION OTROS CREDITOS: 

En el caso que nuestros clientes deseen tomar su crédito con una entidad bancaria diferente a aquella que financia el proyecto en venta, el proceso sufre algunas modificaciones aunque sigue en términos generales los lineamientos anteriormente descritos para la aprobación de crédito.
Distintas entidades bancarias exigen diferente tipo de documentación y la aprobación de un texto especial que debe incluirse en la escritura pública en el acto de constitución de hipoteca. Así pues, radica en la elección del cliente, la dirección de los pasos a seguir para contactar al asesor bancario que lleva su proceso y canalizar a través de él la documentación requerida con miras a agilizar todos los pasos y así facilitar la solicitud y posterior aprobación del crédito de nuestro cliente.

 

 (Segunda parte)

 

Etiquetas: Juan Fernando Velez

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