El recorrido para la legalización de nuestros inmuebles - Parte 2

Continuamos con la segunda parte de la serie de artículos sobre el proceso de legalización del inmueble.
(Primera parte)

4. ESCRITURACION:

4.1. ELABORACION DE MINUTA EN NOTARÍA: Una vez se ha completado el proceso pertinente de aprobación de crédito de acuerdo a la particularidad de cada negocio y la forma de financiación que el cliente eligiese, se procede a dar inicio al proceso de escrituración del inmueble. Éste comienza con el envío a la Notaría designada para el trámite de una orden de escrituración a partir de la cual se construye el texto de la escritura. En la mencionada orden se da a conocer al funcionario notarial los datos más importantes del negocio cerrado como lo son: compradores, inmuebles objeto de la venta, valor del negocio, entre otros. Con la escritura redactada y lista en la Notaría para recibir la firma de las partes se procede a citar a los clientes para notificarles que su proceso de escrituración ha comenzado.

4.1.1. NUMERACION DE LA ESCRITURA: Por requerimientos de ley, la escritura pública se numera y fecha en el momento que se recoge la primera firma en el documento. 

4.1.2. FIRMA ESCRITURA POR PARTE DE LA EMPRESA: Una vez se recibe la escritura enviada desde la Notaría con la firma del cliente se relaciona la factura de los gastos notariales del negocio para anexar la misma a la carpeta del comprador y garantizar un proceso transparente en el cobro de gastos de escrituración desde el principio. Nuestro departamento de Gestión de Clientes hace una revisión de los datos entregados a la notaría a través de la orden de escrituración para asegurarnos que toda la información en la misma sea correcta y así evitar reprocesos y correcciones futuras que retrasen los tiempos. Una vez revisado el documento éste se autoriza para la firma del representante de la compañía designado para dicha labor.

4.1.3. FIRMA ESCRITURA POR PARTE DE LA FIDUCIARIA: Para cuando la escritura se encuentra firmada por el representante de la empresa, el documento se envía a la fiducia que particularmente acompañe cada proyecto. 

4.1.4. SOLICITUD Y PAGO DE PRORRATA: Cuando nuestros proyectos son financiados por una entidad Bancaria, siempre es necesario que las escrituras donde el cliente ha tomado crédito con dicho Banco o con otra entidad diferente, sean firmadas por el mismo. Para que sea autorizada la firma y desafectación de cada inmueble en particular es necesario entonces hacer el pago de la prorrata pactada para cada inmueble. La prorrata en términos sucintos equivale al porcentaje que cada inmueble ocupa dentro del crédito de mayor extensión constituido para la construcción del proyecto.

4.1.5. FIRMA DE ESCRITURA POR PARTE DEL BANCO: Una vez consignados los dineros al banco que financia el proyecto y junto con la certificación de dicha consignación se envían las escrituras debidamente relacionadas a la entidad Bancaria para su revisión y posterior firma.

4.1.6. FIRMA ESCRITURA POR PARTE DEL BANCO (OTROS CREDITOS): En el caso que el cliente haya decidido solicitar su crédito de vivienda con una entidad bancaria diferente a quien financia nuestro proyecto, la escritura recorre un paso más en el proceso de legalización. En esta nueva etapa, la escritura se envía a la entidad particular con la que se encuentre vinculado el comprador (otros bancos, cooperativas, fondos de empleados) para su revisión, firma y posterior reenvío a nuestras oficinas.

4.1.7. ENVIO ESCRITURA PARA PROTOCOLIZACIÓN: Una vez se ha revisado nuevamente la escritura en el departamento de Gestión de clientes, verificando que todas las firmas se encuentren plasmadas en el documento, la misma vuelve a la Notaría respectiva para culminar el proceso de protocolización. Revisada y firmada por el Notario, la entidad hace llegar a nuestras manos la escritura en tres copias con destino al interesado, la oficina de catastro y la oficina de registro (incluyéndose una copia de más que presta merito ejecutivo en el caso que el cliente haya decidido comprar con crédito hipotecario), además de la factura correspondiente al impuesto de rentas y registro.

4.1.8. ESCRITURA REGISTRADA: Nuestro personal de mensajería se dirige a la Oficina de Registro correspondiente a cada proyecto donde las escrituras de cada inmueble se ingresan para el trámite respectivo, obteniendo una boleta donde consta la fecha de ingreso y radicado del trámite.

 

Espera pronto la tercera y última parte de este artículo.

Etiquetas: Juan Fernando Velez

footer

footer


Síguenos en Instagram  byn @optimainspira