HOTELES CAPSULA

Los hoteles cápsula son un tipo de alojamiento sencillo que puede encontrarse en las zonas urbanas de varias ciudades del mundo. En ellos se ofrecen los servicios de cualquier hotel; una habitación (cápsula) para dormir, baños o duchas comunes, piscina y jacuzzi y algunos poseen un restaurante.

El primer hotel cápsula del mundo apareció en Osaka en 1979. El diseñador de este hotel fue el arquitecto japonés de fama internacional Kurokawa Kishō, que presentó su modelo de “viviendas cápsula” con motivo de la Exposición Universal celebrada en Osaka en 1970. No ha cambiado nada entonces la disposición de las cápsulas de aproximadamente 2.00m de largo por 1.25m de ancho y 1.40m de altura, característicamente dispuestas en dos filas, una superior y otra inferior en los dos lados de un pasillo.

Nacieron en Japón y son hoy muy populares y modernos en este país y han logrado permear con éxito en el mundo occidental, en Europa, en América Latina y ahora en Rusia para el mundial de Futbol aparecen con el nombre de “Sleep Box.”
Normalmente están localizados en los lugares turísticos de los grandes centros urbanos o muy cerca de los aeropuertos. Las zonas comunes como los baños, duchas, comedores, piscinas y lobbies son de una limpieza extrema y siempre hay que dejar los zapatos en un armario a la entrada, pues en el kit de aseo que les entregan a todos los huéspedes, van incluidas unas pantuflas desechables. En los países orientales están separadas las capsulas de hombres y las de mujeres. También hay capsulas privadas con camas dobles y en todas prima el buen diseño interior y la funcionalidad.

CONCEPTOS DE ESTOS HOTELES EN EL MUNDO

Hotel Aire de Bardenas (Tudela, Navarra):

Estos hoteles con vistas al cielo regalan exposición total e invitan a dormir sin pasar frío ni incomodidades. Las paredes de sus habitaciones, con vistas al desierto, son de cristal y disponen de seis burbujas semitransparentes.

Hotel Aire de Bardenas (Tudela, Navarra)

Skylodge Adventure Suites (Cuzco, Perú):

Las habitaciones-cápsula de este hotel cuelgan a 120 metros de altura en una pared rocosa del Valle Sagrado de Cuzco, en los Andes peruanos. Para llegar a los habitáculos transparentes (con cama, comedor y baño) de este peculiar 'resort' hay que escalar una vía ferrata (línea de escalones metálicos incrustados en la piedra) de 400 metros.


Skylodge Adventure Suites (Cuzco, Perú)

Finn Lough (Leggs, Irlanda del Norte):

Siete burbujas transparentes se esconden en un verde y frondoso paraje junto al lago Erne, en Irlanda del Norte. El 'resort' se llama Finn Lough y las suites con cama doble para dormir bajo las estrellas y baño Bubble, algunas de las cuales disponen de telescopio para poder observar con más detalle la bóveda celeste.


Finn Lough (Leggs, Irlanda del Norte)

Elqui Domos (Paihuano, Chile):

Es un hotel astronómico (o así lo definen sus propietarios), está ubicado en el valle del Elqui, en la región de Coquimbo, a los pies de Andes chilenos, y sus siete domos de tela translúcida y estructura de madera, invitan a desmontar la ventana del techo para observar el cielo mientras se está acostado. El complejo cuenta con cuatro observatorios para la contemplación estelar.


Elqui Domos (Paihuano, Chile)

Kakslauttanen (Finlandia):

Es uno de los alojamientos más populares de Finlandia. Sus casitas están disponibles desde agosto hasta abril para viajes en pareja o en grupo y disponen de baño y ducha. Vistas desde arriba, organizadas en línea, estas cápsulas parecen un elemento más de la naturaleza.


Kakslauttanen (Finlandia)

Les Cols Pavellons (Olot, Girona):

Este pequeño hotel de cristal en Olot (Girona) que invita al viajero a sumergirse en el verde que le rodea y a dormir –y tomar un baño– bajo las estrellas sin perder detalle. Con este diseño los integrantes del estudio de arquitectura RCR, autores de Les Cols Pavellons, ganaron el prestigioso premio Pritzker 2017.


Les Cols Pavellons (Olot, Girona)

Esta es una idea innovadora para el mundo de hoy donde la gente aprecia el buen diseño en todas partes, donde el espacio no abunda, donde prima la sostenibilidad y la movilidad y además es una excelente idea de negocio que cubre diversas necesidades a bajos costo y con ahorros en espacio y tiempo.

Etiquetas: Marta Roldán

footer

footer


Síguenos en Instagram  byn @optimainspira