Arquitectura preparada para la vejez

La vejez, esa etapa de la vida en que empiezan a faltar fuerzas para muchas de las actividades de la vida cotidiana. Suena duro, pero falta fuerza para controlar la movilidad, caminar, pararse, sentarse, acostarse, eran movimientos autónomos y libres y en esta etapa se convierten en episodios que requieren tiempo, ayuda humana y física y causan en los ancianos momentos de estrés y angustia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve la calidad de vida en la vejez y el envejecimiento en su propio espacio, digno y seguro.

Todos de alguna manera hemos estado rodeados de un anciano; en nuestra infancia, los abuelos, fueron este referente y cuando crecemos y nuestros padres se vuelven adultos mayores, empieza ese cambio, que nos abre los ojos y vemos que la vida les cambia y somos nosotros los encargados de ayudarles a vivir dignamente y con todas las comodidades posibles.

Es ahí cuando vemos necesario adecuar los espacios para ellos. Analicemos estos espacios y sus características más relevantes para mejorar la calidad de vida así:

ACCESIBILIDAD: Es aquella cualidad del medio físico cuyas condiciones facilitan acceso, desplazamiento y utilización del mismo de manera autónoma por todas las personas. Esto se convierte en la vejez en el primer capítulo a remodelar en la vivienda, rampas y escaleras con pendientes y anchos adecuados, si tiene o no ascensor. No podemos olvidar entonces las dimensiones que necesita una persona para moverse con las diferentes ayudas utilizadas en la vejez y sus rangos de movimientos.

Los rangos de movimiento nos llevan a pensar por ejemplo, en la altura de los tomas e interruptores, las ventanas, los muebles, que deben estar idealmente, entre 90cm y 130cm.

PISOS: Deben ser anti deslizantes, de secado rápido y preferiblemente de color claro. El del baño, es el que requiere mayor atención, pues es en este espacio donde ocurren la mayoría de los accidentes de los ancianos. Además de ser anti deslizantes, en los baños debemos colocar tapetes plásticos de buena succión para que no se muevan y se conviertan en un peligro, pero deben ser removibles para su adecuada limpieza. Son los pisos, un capitulo que podemos especificar con estas características desde el diseño de los apartamentos nuevos, pues para adecuarlo o cambiarlo después, requieren una obra grande, sucia y muy incómoda para los habitantes.

ILUMINACIÓN: Otro aspecto muy importante para tener en cuenta. Recordemos que con la vejez, la visión también decae. La luz debe ser cálida y en baños y cocinas debe ser luz blanca. Se recomienda niveles de iluminación alrededor de los 250 lux. Esta no debe producir sombras que dificultan la visibilidad y discriminar claramente los colores. Nos debemos asegurar en encender todas las luces al atardecer, pues en estas horas del día, muchos de ellos sufren del síndrome del ocaso, que lo demuestran con mal humor y depresión.

PUERTAS: Este elemento menor se convierte para los viejos en un obstáculo de consideración. El ancho de una puerta debe pensarse desde el principio para poder pasar en silla de ruedas o con caminadores. Comercialmente se manejan en nuestro país, vanos para baños de 70cm., que al colocarle marco y ala, queda un espacio útil de 64cm, por el cual nunca pasara una silla de ruedas pues para ello requerimos un ancho mínimo de 90cm. Por lo tanto debería considerarse que al menos un baño de cualquier vivienda en Colombia, tenga una puerta de 90cm.

BAÑOS:

⦁ Inodoros: La altura de asiento del inodoro será entre 45 y 60cm con relación al NPA y se colocarán barras de apoyo.
⦁ Toalleros: Se colocarán en el área de alcance de una persona en silla de ruedas.
⦁ Lavamanos: Se colocarán a una altura de 75cm y 89 cm con relación al NPA y libre de obstáculos.
⦁ En las duchas se ubicarán como mínimo dos barras de apoyo en paramentos diferentes
⦁ Se debe colocar un asiento en su interior de la ducha, se deben quitar las cabinas de vidrio y el encharque de los baños debe desaparecer.
⦁ La puerta del baño abrirá preferiblemente hacia el exterior.

COCINAS:
⦁ Los muebles altos no podrán superar los 140cm.
⦁ Se deben evitar pisos con dibujos y colores oscuros pues impiden ver manchas de agua o aceite.
⦁ Se deben evitar cortinas cerca de los fogones.
⦁ La iluminación debe ser de luz blanca.
⦁ Las llaves deben ser de palanca y no de perilla para facilitar su apertura y cierre.

ALCOBAS:
⦁ Evitar uso de alfombra felpudas sueltas pueden provocar caídas.
⦁ La cama debe ubicarse contra una pared y en el extremo libre se deben adecuar barandas. Debe quedar a la misma altura que la silla de ruedas para facilitar el traslado. Además se deben inclinar las camas, levantando la zona de la almohada para facilitar la respiración mientras duermen y evitar los problemas gástricos.
⦁ Los estantes y muebles deben estar colocados de forma accesible desde la silla de ruedas.
⦁ Se debe moderar la ventilación en las noches y evitar el aire acondicionado.
⦁ Se deben utilizar colores neutros y buena iluminación.
⦁ Se deben ubicar espejos, relojes de pared, vitrinas con objetos y recuerdos, fotos de la familia. Todo esto para reforzar la ubicación de los ancianos en el tiempo y el espacio.

ZONA SOCIAL:
⦁ Evitar las alfombras sueltas
⦁ Levantar el nivel de los muebles con cojines, ojala anti escaras, pues permanecen la mayor parte del día sentados.
⦁ Ubicar sus sillas preferidas, cerca de la ventana para su distracción.
⦁ Colocarles un banquito para levantar los pies.
⦁ En este espacio se deben colocar también objetos de su grata recordación.

Y POR ÚLTIMO QUE NO PODEMOS OLVIDAR
⦁ Procurar que tengan al menos, una actividad física diaria y una tarea, para mantenerlos activos en cuerpo y alma.
⦁ Conservar su calidad de vida, con una buena alimentación, con una siesta corta, con una medicación prescrita y con su mismas rutinas, aunque más lentas.
⦁ Escúchalos, por repetitivo que sea su discurso…paciencia.
⦁ Aunque la vida de hoy se mueve en medio de las carreras, los debemos acompañar, aunque tengamos quien los cuide, ellos se sienten mejor con sus hijos.
⦁ Ellos tienen el derecho a morir en su casa y rodeados de sus seres queridos.

“LAS PERSONAS FUERON CREADAS PARA SER AMADAS Y LAS COSAS PARA SER USADAS”
Por lo tanto, adaptemos la vivienda de nuestros padres para que tengan una buena calidad de vida en su vejez.

Etiquetas: Marta Roldán

footer

footer


Síguenos en Instagram  byn @optimainspira