Una novedosa alternativa para ahorrar agua desde la vivienda

Esta casa y su arquitecto nos recuerdan la importancia de preservar el planeta.

En la vía entre San Antonio de Pereira y La Ceja está ubicada la parcelación Hacienda El Capiro, construida hace algunos años por Óptima, y donde en uno de sus lotes el arquitecto, Diego Fajardo, diseñó una casa con un novedoso sistema de recolección de aguas lluvias. Su objetivo y el de los inquilinos era, además del ahorro del agua y del bolsillo, poder conservar el entorno donde iba a ser construida su vivienda.

Todo comienza en el techo de la casa, donde las canaletas y los bajantes son los encargados de recolectar la mayor cantidad posible de agua lluvia

web 1

Luego, por medio de las cunetas y un sistema de tuberías, el agua llega hasta dos tanques grandes donde es almacenada, pasando antes por un filtro que retiene elementos que puedan contaminar y obstruir la tubería. 

web 2

Si se llegan a llenar los tanques, el agua que rebosa se va a las cuencas de la parcelación, las cuales se están reforestando.

web 3

Existe un tercer tanque con una motobomba para llenar los espejos de agua cuando se vacian, los cuales normalmente se mantienen con agua recirculando.

web 4

Toda el agua lluvia que se recoge es usada para el riego, los sanitarios, llenar los espejos de agua cuando es necesario o para mantener las cuencas. Adicionalmente se ha implementado en la casa un sistema de purificación para que el agua sea potable en caso de que falle el acueducto. 

Si estás pensando en construir tu casa o finca ten presente el buen ejemplo que nos da el arquitecto Diego Fajardo y su familia: un buen diseño es aquel que está pensado tanto en sus inquilinos como en el entorno que rodea la vivienda.

Etiquetas: Carlota Ordoñez

footer

footer


Síguenos en Instagram  byn @optimainspira