5 tips para que los videojuegos de nuestros niños no se conviertan en un problema

El entretenimiento digital, y muy especialmente los videojuegos, se han convertido durante los últimos años en una necesidad casi inevitable en el hogar y más aún para los niños y adolescentes, consumidores más usuales de este tipo de ofertas. 

Sin embargo, toda actividad precisa sus límites y por ello, a continuación, expondré una serie de consejos útiles para que nuestros niños jugadores no se nos vayan de las manos:

1. CUIDAR EL CONTENIDO DE LOS JUEGOS:

El mercado digital y del entretenimiento cuenta con una enorme oferta de contenidos de muy diversos temas. Por ello, es de vital importancia la observancia del tipo de contenido al que acceden los niños en lo videojuegos que usualmente usan. Existen diferentes categorías de clasificación para el contenido de los juegos que compartimos a continuación:

2. ELIGE LA PLATAFORMA ADECUADA DE JUEGO:

Existen diferentes formas de acceder a los videojuegos en un mercado tan amplio como el nuestro. Bien sea a través de una consola como la Playstation o Microsoft Xbox, teléfonos celular, tablets o computadora, los niños tienen disponibilidad de jugar y acceder a distintos contenidos. Se debe tener en cuenta que cada tipo de plataforma cuenta con sus limitaciones y ventajas, lo que a la hora de elegirla para nuestros niños es de vital importancia teniendo en cuenta la finalidad de este ejercicio didáctico.

3. PRESTAR ATENCIÓN A LAS PERSONAS QUE COMPARTEN CON LOS NIÑOS:

Todos conocemos las bondades de internet, la posibilidad de acceso a la información y la apertura social que nos ofrece. Sin embargo, los niños por su condición especial no cuentan con las mismas herramientas para enfrentarse a un mundo tan amplio y peligroso a la vez como es la red mundial. Debemos ser cuidadosos de vigilar las personas con quienes nuestros hijos juegan y comparten a través de los videojuegos que frecuentan como una prevención necesaria para conservar su integridad y seguridad, tanto física como emocional.

4. CONTROLA EL TIEMPO DE JUEGO:

Todo en su justa medida. Pasar todo el día frente a un televisor o monitor no resulta beneficioso para los niños, por lo que controlar el tiempo que pasan disfrutando de los videojuegos es vital para motivar en ellos el autocontrol, la disciplina y el desarrollo de actividades igual de importantes, como el estudio, el descanso y las relaciones interpersonales. Lo que pasa en la pantalla allí se queda, por lo que nuestros hijos deben aprender también a disfrutar de espacios con la familia y amigos.

5. LA SALUD ES LO PRIMERO:

Más allá de las actividades que llevamos a cabo en el hogar y nuestro entretenimiento a través de medios electrónicos, es muy importante prestar atención al cuidado de la buena salud. Los niños también precisan que se les inculque amor por el ejercicio y el cuidado personal, ayudando a erradicar prácticas sedentarias que faciliten la aparición de distintas enfermedades.

Etiquetas: Juan Fernando Velez

footer

footer


Síguenos en Instagram  byn @optimainspira