Tips para construir una vida profesional éxitosa

A lo largo de un día nos relacionamos con nuestra familia, nuestros amigos, nuestros clientes y nuestros compañeros de trabajo, y es necesario disfrutar de todas estas relaciones.

No se puede tener una carrera profesional feliz, sin tener una vida personal feliz, y viceversa. La búsqueda del tan ansiado estado de perfecto equilibrio entre ambos mundos no es más que una fuente absurda de estrés y frustración. No se puede lograr tal equilibrio. Ese equilibrio es tan sólo un estado mental al que se llega, precisamente, cuando no tienes la necesidad de separar ambos mundos. Si consigues disfrutar de tu trabajo y de tu relación con las personas con las que trabajas, desaparece la necesidad de separar mentalmente el terreno profesional del personal.

Enumeremos algunos aspectos para lograr ese “estado mental”:

  1. Si quieres alcanzar un éxito significativo en la vida tienes que tener claro lo que más te importa y lo que estás dispuesto a sacrificar. Cualquiera que sea tu profesión es importante que definas concretamente cuál es el rol que quieres asumir y el impacto que deseas tener. Sólo vas a ser exitoso si te apasiona lo que haces.

  2. La gente exitosa investiga y se capacita continuamente a través de cursos, posgrados, lectura, y, en general, experiencia para estar actualizados y competir en el mercado global. Todo el conocimiento que adquieras te puede formar como una persona con un talento único si sabes "conectar los puntos", como decía Steve Jobs.

  3. Construye a lo largo de tu carrera una red de relaciones sólidas, tanto personales como profesionales. Hoy en día tienes que involucrarte con la tecnología y utilizar también las redes sociales como Linkedin y Facebook es la solución para conectar el mejor talento para las empresas con bolsas de trabajo, redes sociales y universidades en todo el país.

  4. Para ser un triunfador tienes que cubrir metas a corto y largo plazo. El entusiasmo y pasión que pongas en tu profesión es fundamental en un mundo global, requieres de: claridad, confianza, coraje, visión y compromiso. En la parte técnica: conocimientos, habilidades y una dedicación al aprendizaje continuo y a desarrollar habilidades de liderazgo.

  5. Para ser exitoso se requiere compromiso. Esto requiere de carácter y capacidad para tomar riesgos. Significa que vas a tener que aprender a cambiar de rumbo cuando te equivoques. Tienes que comprometerte con tus metas y objetivos, sin reservas, entendiendo que, tanto las empresas como las personas, tenemos que ser flexibles en un mundo de constantes cambios.

  6. Para crecer profesionalmente tenemos que estar abiertos a que las oportunidades muchas veces se van a presentar en otra ciudad o inclusive en otro país. Si tienes muchos apegos te va a ser difícil crecer profesionalmente.

  7. Los profesionales y empresarios altamente exitosos manejan muy bien sus habilidades de comunicación. Saben expresar sus ideas, venderlas e inspirar a los demás. Los profesionales que se destacan saben negociar en el momento y de forma correcta.

  8. Rodéate de gente exitosa y contrata personas inteligentes que aporten ideas, crean en tu proyecto y quieran crecer. Desarrolla tus fortalezas y las de tus colaboradores para encontrar las oportunidades correctas.

Pero ante todo, trata bien a los demás. Los humanos tenemos más cosas que nos unen que las que nos separan. Tenemos mucho en común: el mismo origen y el mismo final. Compartimos un mismo planeta, y tenemos que compartir los mismos recursos. Si viéramos a los demás como una parte de un todo al que todos pertenecemos, el aprecio y la solidaridad surgirían entre nosotros sin ningún esfuerzo. Son los reinos los que acaban con la concordia, mientras que si cooperas con los demás, te lo devolverán mil veces sin tú buscarlo.

Etiquetas: Marta Roldán

footer

footer


Síguenos en Instagram  byn @optimainspira