Tips para identificar una fuga de agua

Estas señales son una muestra clara de una fuga de agua, repararlas a tiempo puede significar un gran ahorro de dinero.



Al hablar de una fuga, nos referimos al escape de agua del tubo o red que la conduce, existen varios tipos de fugas que se clasifican dependiendo de su ubicación y de la cantidad del escape de agua.

Una fuga de agua por pequeña que sea puede ocasionar grandes daños sino se corrige a tiempo, convirtiendo este líquido de vital importancia en un enemigo silencioso.

Por lo general, las redes de acueducto se encuentran bajo el piso o incrustadas en muros, lo cual dificulta identificar las pérdidas de agua y también la reparación de las mismas; sin embargo estas señales pueden evidenciar que se está presentando este tipo de daño:

 

  1. Alteraciones en la pintura

    El embombamiento del estuco y caídas de pedazos de pintura, es una de las señales más claras de fuga, esto no significa necesariamente que la fuga provenga de la pared, pues en ocasiones las fugas se presentan en la tubería del piso y por absorción se manifiestan en las partes bajas de los muros.

  2. Consumos excesivos de agua

    Cada casa o apartamento que tenga legalizado el suministro de agua con una empresa prestadora del servicio, cuenta con un medidor que contabiliza el consumo del líquido para luego facturarlo.

    Normalmente, cada persona o grupo familiar tienen un consumo estándar mes a mes, salvo los meses con situaciones especiales como visitas, ausencias prolongadas o incrementos en el costo del servicio.

    Cuando las facturas presentan un consumo excesivo de agua sin ningún motivo aparente, es recomendable hacer el siguiente ejercicio.

    - Cierra todas las llaves de agua y verifica si el medidor de agua presenta movimiento aún con todo cerrado (normalmente se encuentra en la parte externa de la casa)

  3. Pérdidas de agua por el tanque del sanitario

    Este tipo de escapes se pueden verificar de dos formas, la primera es levantar la tapa del tanque del sanitario y acercarse para escuchar si estando el sanitario sin uso presenta un sonido seseante.

    La otra forma de identificar una fuga, es aplicar gotas de colorante en el tanque y observar si al cabo de unos minutos sin haber vaciado el sanitario el colorante aparece en la tasa, puede estar presentándose la pérdida por el paso continuo de agua desde el tanque.

  4. Fugas por daño en empaques. Esta suelen ser muy comunes, al desgastarse el empaque de las llaves se dificulta el cierre total del paso de agua y comienza a presentarse perdida de agua por las gotas que continúan saliendo de forma constante.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que existen otras humedades que no provienen de tuberías, es el caso de las filtraciones de agua desde el exterior, ya sea por ventanas, terrazas o zonas verdes y la humedad que se genera por condensación o humedad del ambiente. Estos casos pueden identificarse con señales que más adelante les contaremos.

Etiquetas: Natalia Burgos

footer

footer


Síguenos en Instagram  byn @optimainspira