El saludable hábito de tener mascotas

Los compañeros ideales en nuestra casa o apartamento.

Esto no se trata sólo de la alegría que puede significar para cada uno de nosotros el llegar a casa y descubrir a nuestro perro o nuestro gato descansando o esperando por nosotros luego de una extensa jornada de trabajo, estudio o en cualquier otra actividad. Se trata más bien de todos aquellos beneficios que nuestros peludos amigos representan para nuestra salud y bienestar, beneficios que silenciosamente actúan sobre nuestra salud, física y mental, y que sin duda hacen que estas criaturas sean, cada vez más, indispensables como parte de nuestra vida, hogar y familia.

La presencia de animales de compañía en nuestra vida no solo se limita entonces a las alegrías que engendran con sus características ocurrencias, sino que de a poco la ciencia ha venido diagnosticando diferentes beneficios a nuestra salud provenientes de la cohabitación con mascotas.

En primer lugar, los beneficios para nuestra salud mental son de amplio repertorio. Estrés y ansiedad se ven reducidos con el ronroneo del gato o el ritmo de la respiración de un perro tendido junto a nosotros. Para nadie que tuviese la oportunidad de interactuar con animales domésticos es un misterio que su compañía simboliza una reducción en la ansiedad, incluso estudios médicos han demostrado que en el caso de los niños, estos hábitos mejoran la producción de hidrocortisona, mejor conocido como la hormona del estrés.

Nuestras mascotas tienen además la capacidad de mejorar nuestras habilidades sociales a distintos niveles. Producto de la constante interacción con nuestros peludos amigos, pasar a considerarlos parte de nuestra familia es una constante mucho más común de lo pensado. Es irrefutable el hecho que una mascota se convierte en un remedio perfecto para la soledad de algunas personas.

Compañeros de cuatro patas son cada vez más comunes entre personas usualmente solitarias, sin contar el hecho de que una mascota de nuestro lado en el parque aumenta considerablemente la empatía que los demás personas sentirán hacia nosotros. Las mascotas son una llave directa para conocer nuevas personas y, por qué no, para encontrar el amor.



Además de los beneficios que tienen para nuestra salud mental y nuestra vida social, las mascotas ayudan físicamente al bienestar. Salir a caminar con nuestro perro se puede convertir en la mejor actividad física regular para nuestros cuerpos. Así, por ejemplo, los propietarios de perros cumplen con mayor facilidad la meta de actividad físicamente más recomendada para mantenernos saludables.

Además de lo anterior debemos señalar también que las considerables mejores en el sueño que representa compartir cuarto o incluso cama con nuestras mascotas son evidentes. Un mejor sueño representa un descanso satisfactorio y equilibrio energético en nuestros cuerpos.

Así que un gato, un perro, o cualquier animal que nos acompañe en nuestra casa o apartamento, se convierten en un compañero fiel, un remedio para la soledad y el estrés. Por ello, cuidarlos, respetarlos y amarlos, es también un deber con nosotros mismo.

 

Etiquetas: Juan Fernando Velez

footer

footer


Síguenos en Instagram  byn @optimainspira