El valor de la propiedad raíz como factor principal de la gentrificación

Con el tiempo, el desarrollo de las ciudades ha implicado que la escasez del suelo se convierta en un factor determinante para establecer el valor de la propiedad raíz. Asimismo, el valor de la propiedad raíz, ha generado, entre otros fenómenos sociales, el de la gentrificación, entendida como el desplazamiento de los ciudadanos.

En una ciudad como Medellín, completamente limitada por su topografía, la escasez del suelo adquiere un protagonismo mayor, en tanto el desarrollo urbano de la ciudad está limitado en extensión, por lo tanto, la propiedad raíz, se desarrolla, principalmente, a partir del crecimiento en altura. En ese sentido, el POT, permite el crecimiento de zonas subutilizadas, a través de la construcción en altura, no solo de viviendas, sino de edificaciones con usos diversos.

Ese desarrollo de la propiedad raíz, en algunos casos, implica una nueva dinámica social que por regla general, aparta la vida de barrio, y genera pérdida de identidad social.

Un ejemplo claro de lo anterior, es lo que ocurre en el Centro de Medellín, en donde el desarrollo de la propiedad raíz, ha generado la especulación en el valor del suelo y la valorización de la misma, desplazando las dinámicas sociales tradicionales, para darle paso a nuevas construcciones. Lo anterior significa que las ciudades no pueden desaparecer y deben tener una regeneración cuidadosa, o mejor, una acupuntura urbana que le permita responder a las necesidades reales de la sociedad en términos de desarrollo de propiedad raíz, salvaguardando la identidad que la ciudad ha trazado durante su evolución.

En conclusión, los principales agentes de cambio, responsables de la evolución de las ciudades, se deben poner en la tarea de entender la ciudad, no solo como desarrollo potencial de la propiedad raíz, sino como un ente vivo, que requiere soluciones urbanas responsables en función de sus dinámicas sociales.

Etiquetas: Participaciones especiales

footer

footer


Síguenos en Instagram  byn @optimainspira