UVA – Unidades de Vida Articulada

Cuando se escucha este término por primera vez, no se asocia en nada su significado a un proyecto urbano de un parque abierto de ciudad. Pero cuando conocemos que una “UVA” es “una unidad de vida articulada”, entendemos completamente su significado, en una ciudad como Medellín, donde proyectos como estos, la llevaron a la cima de la innovación social a nivel mundial.

Esta maravillosa idea surgió del asocio entre EPM, el Inder y la alcaldía de Medellín a partir del año 2013. Bajo el lema "Quitar la cerca para estar más cerca", se propuso abolir los cerramientos de todos los tanques y depósitos de agua de EPM en la ciudad y crear a su alrededor, espacios dinamizadores de cultura, recreación y esparcimiento para las comunidades cercanas.

Desde estos espacios se pretende hacer visible, el agua, la energía, la luz y el medio ambiente y lograr, que alrededor de estos elementos, la comunidad se identifique con su entorno, se sienta la vecindad y se fortalezca así el sentido de pertenencia hacia esos recursos naturales, vitales para el ser humano. Así mismo el vecindario se convierte en su vigilante y se promovió desde sus diseños, la inclusión social, pues todos y cada uno de los vecinos de estos tanques, hicieron parte activa del proyecto a través de talleres de imaginarios, propusieron el nombre de la UVA, construyeron acuerdos de convivencia y comités de participación, donde se canalizaron inquietudes de la comunidad e hicieron parte activa de cada proyecto.

Fuera de la belleza y funcionalidad de sus diseños, rescato y aplaudo la idea de involucrar a la gente en los procesos de construcción de estos proyectos, en lugar de depender estrictamente de la acción del gobierno y/o de las empresas constructoras. Estas UVA'S, son un claro ejemplo donde las empresas, los constructores y los arquitectos podemos moldear directamente los resultados de un diseño para mejorar la calidad de vida general de una comunidad en cuanto a sostenibilidad, equidad social, salud y resiliencia.

Para cualquiera de nosotros es inimaginable reconocer los sitios de la ciudad, donde se encuentran estos hermosos parques que rodean esos enormes tanques de almacenamiento de agua, embellecidos por los arquitectos, llenos de chorros o estanques para el disfrute de todos. Además, el programa se complementa con aulas didácticas orientadas a las peticiones del barrio, hay UVA'S multipropósito, fomentada por el Inder con énfasis en el deporte, la recreación y la cultura y UVA'S en Tanque, promovidas por EPM, con énfasis en espacios públicos abiertos para el disfrute de la comunidad y el contacto amigable con la naturaleza y una edificación de servicios complementarios.

ESTAS SON LAS UVAS CONSTRUIDAS:













 

Etiquetas: Marta Roldán

footer

footer


Síguenos en Instagram  byn @optimainspira