Un planeta más verde y sin bolsas plásticas

Más y más países están prohibiendo el uso de bolsas de plástico, pero, ¿por qué lo hacen?; empecemos a analizar esta postura con datos que a primera vista impactan enormemente; el plástico mata cada año cerca de 1 millón de aves marinas, 100.000 mamíferos marinos e innumerables peces y los cálculos científicos más conservadores indican que una bolsa plástica demora por lo menos 400 años para degradarse.

Cada año gobiernos, grupos comunitarios y empresas de todo el mundo dedican tiempo y dinero a recoger plásticos que no se han reciclado o eliminado de forma responsable y a reparar el daño causado con ello al medio ambiente, para mitigar estos gastos gobiernos de ciertos países han prohibido el uso de bolsas de plástico ó en su defecto han dispuesto ciertos impuestos a los mismos, como Colombia.

A partir de la mañana del sábado 1 de julio de 2017, si usted desea que empaquen sus compras en bolsas plásticas tendrá que pagar por ellas apróximadamente $20 pesos, la cual debe verse reflajada en su factura con cantidad y valor. Esto se debe a los nuevos impuestos “verdes” que ha empezado a implementar el actual gobierno, a través de la Reforma Tributaria.
La idea de este impuesto no es tanto la recaudación de recursos económicos, sino desestimular el uso de estas en las grandes tiendas comerciales e incluyendo los domicilios, con tal de que los impactos ambientales que genera el uso del plástico se reduzcan en nuestro pais. Aunque la idea es que la tarifa vaya aumentando $10 pesos cada año y así para el 2020 el impuesto sea de $50 pesos por bolsa.
Además se suma la resolución 668 del 28 de abril de 2016, que indica que las bolsas menores de 30x30 deben salir de circulación o contar con capacidad suficiente para soportar más peso, mensajes alusivos al reciclaje y al cuidado del planeta.

Este impuesto no aplica a aquellas bolsas cuya finalidad no sea cargar o llevar productos en el punto de pago, menos las biodegradables y que estén certificadas por el Ministerio de Medio Ambiente.

Con estas medidas, Colombia se suma a los paises de Irlanda, México, Inglaterra, China, España, Estados Unidos, Francia, Alemania, Senegal, Suiza, Taiwán, Israel, Singapur, Canadá, Dinamarca e Italia en la nueva conciencia y lucha por el cuidado del medio ambiente.

Hábitos a favor del medio ambiente:

  • Usar medios alternativos de empaque, es decir, llevar las compras en medios como la cartera, el morral, o bolsas de tela.
  • Disminuir el uso de bolsas plásticas, solo recibirlas cuando sea estrictamente necesaria y así vencer la constumbre de utilizarlas.
  • Reutilizar las bolsas que tenemos, una forma de ayudar al medio ambiente es prolongando el uso de estas.

Te invitamos a mejorar tus hábitos ambientales y así ayudar al cuidado de nuestro planeta.

Etiquetas: Sebastián Bedoya

footer

footer


Síguenos en Instagram  byn @optimainspira