Parque Principal Envigado - Proyecto de Adecuación y Renovación

Transformación y renovación del parque princial de uno de los municipios más importantes. 

 

¿Qué es la Renovación Urbana y cómo se adaptó al Parque de Envigado?

Es un mecanismo que busca devolver a los espacios deteriorados de las áreas urbanas condiciones óptimas de calidad de vida para sus habitantes. El Parque Principal de Envigado-Marceliano Vélez tras 35 años de constantes reparaciones debido al evidente deterioro, decidió invertir en nuevos diseños y brindar a la comunidad más comodidad y disfrute del parque, sembrando a su vez más especies arbóreas que benefician el intercambio ambiental.

FOTO 1

Propuesta urbanística del parque

La propuesta urbanística del Parque Principal del municipio de Envigado obtuvo Mención de Honor en la XXV Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo 2016; el diseño está orientado a recuperar un espacio público “una sala sin techo”, incorpora las vivencias cotidianas de los ciudadanos adaptando las condiciones del lugar o las tendencias de ocupación de usos y transformación en el tiempo, así como incorpora un tamiz de piedra de dos tonos paralelos que se extienden entre el paramento de la iglesia y los restaurantes en el costado opuesto, proporción que atiende las necesidades del crecimiento del área central de la estructura urbana, la conservación de las especies arbóreas, el amoblamiento. Los hábitos de vida son la constante.

FOTO 2

Estratégicamente crea una imagen de ciudad que coincide con tensiones, remates, vivencias identificadas por los ciudadanos con claridad. Opera con una lógica de usos, fundiendo recorridos con el preexistente tejido urbano.

FOTO 3

FOTO 4

Proporciona una dinámica social permanente en conjunción con el proyecto. El espacio colectivo acoge el hábito de caminar, de jugar en los espacios, de las actividades permanentes o las no definidas.

Fotografías: Arquitecto Sergio Gómez
Proyecto urbano y arquitectónico: Javier Vera Arquitectos

 

footer

footer


Síguenos en Instagram  byn @optimainspira