Arquitectura en la movilidad

Las estaciones del Metro y Metroplús en Medellín, son elementos pensados desde la arquitectura urbana que mezclan perfectamente el diseño y la funcionalidad, de cara a la movilidad y a la integración de la ciudad.

 Medellín y su cultura Metro

El Sistema Integrado de Transporte que desarrolla Medellín a través de su cultura Metro (Metro, Metroplús, Metrocable, buses integrados, Bicicletas, Tranvía y en un futuro el Monorriel), está permitiendo la formación de usuarios en una labor basada en creer en el buen espíritu de la gente, en su capacidad para asumir normas y responsabilidades, y en la participación activa en la prestación de un servicio, que es exitoso en la medida en la que es el usuario quien interviene de la realización del mismo, además de proyectar una red articulada de movilidad alternativa como la red peatonal, ciclo rutas, etc.

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Metroplús y sus estaciones

El sistema cuenta con una troncal construida en la ciudad que la atraviesa de oriente a occidente, además posee otra en construcción en los municipios de Envigado e Itagüí. Existen estaciones de integración con el Metro desde las cuales el usuario podrá realizar transferencias desde Metroplús o viceversa.

El diseño de las estaciones del sistema emplea nuevos materiales y tecnologías especializadas que contribuyen con el ambiente moderno de la ciudad. En la actualidad, se requiere de construcciones ágiles, limpias y prácticas, el diseño de la arquitectura metálica de las estaciones facilita una construcción de rápido ensamblaje para estructuras eficientes de grandes áreas, amigables con el medio ambiente. La fachada está compuesta por módulos de lámina microperforada, siendo este un material ambientalmente sostenible, que además permite la circulación del aire y la visualización desde y hacia el exterior de las mismas.

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Las estaciones de Metroplús están concebidas para otorgar al usuario la mayor comodidad en su utilización. Para ello los accesos son rápidos, fáciles y seguros, incluyendo el acceso de personas con movilidad reducida y pasajeros que provienen de otras rutas alimentadoras del sistema, que tienen sus paradas en lugares cercanos y requieren transferirse al sistema.

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El proyecto de la Estación Prototipo actúa como un tamiz natural, transpira, se climatiza, y se adapta a condiciones ambientales de manera autónoma, incorporando los elementos naturales de luz y agua pulverizada hacia el interior del espacio.


Bibliografia 
Arquitectura Estación Prototipo Metroplús: Javier Vera Arquitectos
Imágenes: Javier Vera Arquitectos – Arq. Carolina Correa
http://www.youngmarketing.co/8-lecciones-de-movilidad-para-las-ciudades-del-futuro/
http://www.mimedellin.org/movilidad-medellin

Etiquetas: Adriana Agudelo

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