Responsabilidad social en beneficio de los trabajadores

Desde 1984, en Óptima se han implementado programas sociales que han beneficiado a más de 700 trabajadores. 

Hoy con un área de responsabilidad social establecida, también se construyen iniciativas para velar por el bienestar y la calidad de vida de los empleados.  

Maritza Yépez, trabajadora social de la empresa nos explica en esta entrevista todo el trasfondo y el proceso de estos programas que transforman vidas. 

¿Cómo nace esta iniciativa?

En 1984 empezó nuestra iniciativa de Escuela en Obras pero el área de responsabilidad social como tal se creó en el año 2014 con el fin de trabajar por las condiciones de los trabajadores y sus familiares, aportando al mejoramiento de la calidad de vida de ellos, cosa que se ha ido logrando con todos nuestros programas. 

Los dos primeros proyectos fueron Escuela en Obras y en el año 2012 se decidió construir Robledo Real, una unidad abierta de 23 viviendas para los empleados de la empresa. Luego del gran impacto que tuvo se hizo un diagnóstico situacional del trabajador de Óptima junto con la Fundación Solidaridad por Colombia. 

Este arrojó unos indicadores muy interesantes de los trabajadores y de la visión que tenían de la empresa, entonces fue ahí cuando se decidió crear el área como tal. 

¿Cuántos programas hay en este momento?

Primero, está la Escuela en Obras que es liderada por una profesora. En esta los trabajadores reciben clases y pueden graduarse de básica primaria.

Tenemos también el Semillero de Guitarra en el cual los hijos del personal de la empresa reciben clases de este instrumento. Así mismo, desde el año 2014 comenzamos a implementar el Acceso a Agua Potable, el cual consiste en instalar un filtro que beneficia a los empleados que no tienen este recurso en sus viviendas.

Adicionalmente, contamos con una iniciativa de Mejoramiento de Vivienda, en donde luego de un proceso de selección se le hace una mejora al hogar del trabajador.

Por otra parte hemos ido desarrollando un programa enfocado a las personas que se van a jubilar, denominado: Envejecimiento y Vejez

Por ultimo tenemos Fútbol Social: Unidos por un Gol, el cual es una formación deportiva que también beneficia a los hijos y familiares.

Y no podemos dejar de lado a Robledo Real, un proyecto de vivienda nueva construido en el 2012 que benefició a 23 familias de Óptima.

ayuda
Familia Sánchez, beneficiada.

¿Cómo es la acogida de estos?

Es muy linda. Por ejemplo el de Escuela en Obras es fundamental por ese mismo aporte en la formación de ellos y como se sienten con sus familias, es como “uy, yo sí puedo hacerlo, yo sí me puedo graduar de primaria”.

El Mejoramiento de Vivienda también es muy contundente, puesto que los beneficiados se la pasan construyendo viviendas entonces cuando se les hace esa mejora ellos se sienten realizados, felices con sus necesidades cubiertas y eso mejora su autoestima.

Todas las iniciativas traen un sentido de gratitud para ellos, un momento de identidad con la empresa y de satisfacción. El hecho que sus hijos estén aprendiendo a tocar guitarra o estén en semilleros de fútbol les da un nivel de satisfacción muy grande.

¿Cómo pueden acceder los interesados?

Siempre evaluamos la antigüedad, la integridad y la criticidad de cada caso y de ahí partimos con una selección.

Por ejemplo en la escuela, la profesora identifica quiénes podrían ser los beneficiados ya que a ellos se les hace un formato de prescolaridad y ella les hace la propuesta.

semillero
Clases del Semillero de Guitarra.

¿Cuántas personas han sido beneficiadas en total?

Escuela en Obras aproximadamente a 600 personas y los otros programas aproximadamente 700, porque es necesario tener en cuenta a las familias. Por ejemplo al poner un filtro en la casa de un trabajador, no se beneficia él solo sino todas las personas que viven en el hogar.

Por último, ¿cuál es la proyección del área?

Queremos apostarle a la formación y a lo que tiene que ver con la educación superior en los hijos de los trabajadores, tenemos que apuntar a que ellos sean profesionales. Yo creo que la única manera de quitar la brecha de la desigualdad en nuestros jóvenes es a través de la educación.

Etiquetas: Camilo Obando

footer

footer


Síguenos en Instagram  byn @optimainspira