ARQUITECTURA IRREVERENTE Y PECULIAR

Cuestionar y querer cambiar los parámetros establecidos, ha sido desde siempre una necesidad común en los seres humanos. Para ello se debe tener algo de infantil, pues se debe carecer de miedos anticipados y se debe sentir constantemente la tentación por superar retos. Es igual que los niños que no conocen el peligro y se atreven a hacer mil cosas, simplemente por satisfacción y necesidad de descubrir más allá de lo evidente. La irreverencia en el diseño es soñadora como un niño y fiel creyente de que lo que se propone puede convertirse en realidad.

REVERSIBLE DESTINITY LOFTS - TOKIO / JAPÓN
Shusaku Arakawa y Madeleine Gins en Mitaka

Los artistas Shusaku Arakawa y Madeline Gins han creado unos originales y pequeños apartamentos anti-confortables que pretenden complicar la vida a sus habitantes con un entorno ilógico, incómodo, estridente y alejado de nuestras costumbres. De hecho, cada piso está construido con bloques de cemento de formas cúbicas o esféricas que pueden ser recolocados cada cierto tiempo para evitar “la monotonía”. Rojos, amarillos, azules y verdes intensos mantienen despiertos los sentidos, mientras que los suelos inclinados y los pasos estrechos obligan a continuos cambios de postura y flexiones. Incluso los interruptores de la luz están colocados de manera imprevisible, sin ninguna correspondencia entre el espacio a iluminar y su colocación. En un entorno así, acomodarse resulta completamente imposible. Según Arakawa, esto “te mantiene en alerta y despierta tus instintos, por lo que vives mejor y durante más tiempo”. Asombran aun mas porque cuestan el doble que los normales: unos 360.000 mil dolares.



Hundertwasser Haus - Viena / Austria

A partir de 1950, el controversial artista y arquitecto austriaco Friedensreich Hundertwasser (1928-2000), desarrolló una serie de ensayos en contra de la arquitectura racional, la ortogonalidad y los espacios “inhumanos” que alejaban al hombre de su medio ambiente natural. El artista rechazó siempre la línea recta y apostó en cambio por el espiral, los colores fuertes y las formas orgánicas. Para Hundertwasser, la miseria humana era el resultado de una arquitectura monótona, estéril y repetitiva, generada por una producción industrial mecanizada; en sus discursos llamaba a boicotear este tipo de arquitectura y exigía, en cambio, la libertad creativa de la construcción y el derecho a la individualidad. Es un complejo residencial municipal, construido entre 1983 y 1985, combina pisos y fachadas ondulantes, aberturas irregulares, gran colorido y vegetación exuberante.



SEDE DE LONGABERGER BASKET - NEWARK / ESTADOS UNIDOS

Hay quién considera este edificio, sede de Longaberger Basket Company en Newark, Ohio (USA), una de las construcciones más feas del mundo. La Longaberger BasketCompany, decidió hacerle honor a sus productos y ubicar sus oficinas en una edificio con forma de canasta. Esta construcción, terminada en diciembre de 1997, es una réplica exacta, 160 veces más grande, de sus productos básicos.


Edificio Piano y Violín de la Universidad Tecnológica Hefey - Huainan / China

Fue construido por el gobierno en el 2007. Su diseño, desarrollado por estudiantes de la facultad de arquitectura de la Universidad Tecnológica de Hefey en conjunto con los diseñadores de la empresa Huainan Fangkai Decoration Project Co., fue elaborado para que los estudiantes de música de la universidad local pudieran reunirse a practicar. Su forma de piano de cola junto a un violín de cristal, ambos ampliados a escala 50;1. El piano alberga oficinas y salas de reuniones, salones de conciertos, exposición y ensayo, mientras que el violín de diseño semitransparente alberga la entrada del edificio y las escaleras para acceder al mismo. Los amplios ventanales de la estructura permiten a los visitantes contemplar la ciudad de Huainan, lo que convierten esta estructura en un importante atractivo turístico. En el exterior, las enormes patas del piano ofrecen una zona de recreo cubierta, donde los jóvenes músicos tienen la oportunidad de reunirse a descansar entre ensayos. Cuando llega la noche, el borde de la estructura se ilumina, dejando entrever el contorno del majestuoso piano, del violín y de sus cuerdas.



Edificio que alberga el Museo del Te - Meitan / China

Esta tetera gigante. Mide 74 metros de alto y 24 metros de diámetro máximo. Situado al suroeste de China, alberga en su interior el Museo del té. China exporta muchos productos, pero uno de los más antiguos es el té verde. En la ciudad de Meitan, en la provincia de Guizhou, están muy orgullosos de su té y afirman ser la cuna del cultivo de esta planta. De un color rojo intenso, resalta en el paisaje de la ciudad. Coronando la tetera, hay un mirador.


La Biblioteca Pública de Kansas - Missouri / Estados Unidos

Su fachada con forma de estantería, repleta de libros, no deja lugar a dudas sobre el uso para el que este edificio fue concebido.


 La Casa Torcida de Sopot / Polonia

Este peculiar edificio fue construido en el año 2004 por los arquitectos Szotyński y Zaleski, que reconocieron haberse inspirado en los cómics de Jan Marcin Szancer y Per Dahlberg en su diseño original. Tiene una superficie de alrededor de 400 metros cuadrados y alberga en su interior un centro comercial,un restaurante con terraza,una sala de juegos y la sede de Radio Muzyka Fakty FM.



Teatro museo Dalí - Figueras / España

Un increíble edificio construido sobre las ruinas del Teatro Municipal, destruido durante la Guerra Civil que, a primera vista, transmite todo el imaginario de Salvador Dalí y nos transporta a un lugar diferente y lejano. El exterior del edificio conserva su aspecto neoclásico, pero con una fuerte ornamentación, reflejando toda la excentricidad del artista. Cada habitación, cada rincón de la casa, cada detalle, es una obra de arte en si misma.

Etiquetas: Marta Roldán

footer

footer


Síguenos en Instagram  byn @optimainspira