Premio Pritzker de Arquitectura 2016 – El valor al diseño participativo

Arquitectura de calidad con impacto social, este es el mérito por el que fue premiado el arquitecto chileno Alejandro Aravena y sus diseños.

El Premio Pritzker (creado en 1979) es el premio de mayor prestigio y más peso de los galardones otorgados a los Arquitectos, patrocinado por la fundación Hyatt en la ciudad de Chicago.

Se entrega anualmente a un arquitecto en vida de cualquier país, que haya mostrado a través de sus proyectos y obras las diferentes facetas de su talento como arquitecto y haya contribuido con ellas al enriquecimiento de la humanidad.

Arquitectos tan importantes como Philip Johnson, Luis Barragán, Norman Foster, Oscar Niemeyer, Zaha Hadid, Jean Nouvel, entre otros, hacen parte de la lista de los ganadores a los que se les reconoce su alta creatividad y buena calidad en sus obras.

Este año el ganador del Premio Pritzker fue el arquitecto chileno Alejandro Aravena, a quien se le reconoció como un arquitecto que "practica la arquitectura como una empresa ingeniosa en comisiones privadas y en diseños para el ámbito público y representa el resurgimiento de un arquitecto más comprometido socialmente".

arquitecto

Es así como en compañía de otros arquitectos socios crean ELEMENTAL, taller de arquitectura que se enfoca en proyectos de interés público e impacto social, incluyendo viviendas, espacio público, infraestructura y transporte.

“las viviendas sociales no tienen que ser sinónimos de mala calidad”

Una de sus obras de más impacto social es VILLA VERDE, proyecto (actualmente en construcción) de 484 viviendas para trabajadores damnificados auxiliados por una empresa forestal chilena. Antes de comenzar el proyecto se les preguntó a los beneficiarios por sus prioridades y preferencias, las familias coincidían en que querían crecer su hogar en el futuro, la solución fue realizar un proyecto con un área inicial y final, construir la mitad de una casa (área inicial de 57 mt2), con la posibilidad de que las familias pudieran ampliarse cuando quisieran, en el momento y de la manera que ellos eligieran (área final 85 mt2).

diseno

casas3

Esta idea creó casas sólidas y con potencial de crecimiento, atendiendo justo a las necesidades del cliente… Premisa para todo proyecto de Arquitectura.

casas listas

“Si algo necesita la vivienda social es alto estándar de diseño”, Alejandro Aravena.

Referencia
www.elementalchile.cl
www.archdaily.com
www.wikipedia.org
www.lared.cl

Etiquetas: Adriana Agudelo

footer

footer


Síguenos en Instagram  byn @optimainspira